Esta pareja que vemos en la fotografía fueron los propietarios de la finca. Esta propiedad tuvo aproximadamente 100 años en poder de esta familia. Era una pequeña granja con unas cabras, 7 burros, algunas vacas y toros viviendo libremente sobre las 70 hectáreas.
En octubre del año 2009 compramos la finca de la antes mencionada familia ecuatoriana. Son una pareja mayor a quien se le había dificultado demasiado mantener la propiedad. Ellos desearon construir una confortable casa en el pueblo y vivir sin preocupaciones con su jubilación. Así que comprendí la razón por la cual decidieron vender su hermosa finca.
El proceso de la compra fue razonable y honesto. En Ecuador, los extranjeros tenemos los mismos derechos que los ecuatorianos para comprar propiedades. Organizamos un estudio topográfico a la propiedad porque los vendedores no tenían un mapa, para de esta manera conocer que era lo que estábamos comprando.
La compañía de Loja envió dos ingenieros topógrafos con equipamiento GPS. Los dos topógrafos exploraron la propiedad. El uno seguía los limites con las agujas del reloj y el otro en sentido contrario a las agujas del reloj, cuatro horas más tarde nos encontramos en la cima de la propiedad, fue una expedición agradable pero físicamente dura de recorrer los limites de toda la finca.
Cada topógrafo estuvo acompañado de uno o dos miembros de la familia que vendía el terreno para explicar cuáles son los límites de la propiedad. La fotografía que se muestra a continuación es de Juan, quien habla un inglés perfecto, esta también Marco uno de los hijos del propietario, Marco y Jacqueline viven en Taxiche un Barrio que pertenece a la Parroquia Malacatos, quienes han vivido pocos años en Bélgica, ellos hablan un fluido francés, así que estuve en buenas manos (el francés es mi idioma maternal).
Después de varias visitas a la finca, hable con los vecinos, quienes sin ninguna excepción me comentaron acerca de la propiedad y con buena intuición me sugirieron que era verdaderamente excepcional.
Rene Coral haciendo una radiestesia(*) de la propiedad
El terreno tiene muchas áreas planas apropiadas para construir, además tiene una red de senderos para realizar caminatas, a mas de esto cuenta con dos manantiales naturales, 1.5 kilómetros frente al río, 2 plantaciones, 2 casas, hermosas flores, espectaculares vistas y mucho mas.
Lo que antes era un terreno familiar ahora se transformó, en un fascinante proyecto ecológico habitable y apropiado para alojar a 17 familias, un lugar para residir y vivir rodeado de la naturaleza al borde del Parque Nacional Podocarpus.
(*) La Radiestesia es la antigua ciencia de obtener información mediante instrumentos como el péndulo, las horquillas y las varillas giratorias. Su uso más frecuente es el de encontrar agua en un terreno, pero también se puede ampliar para obtener información de muchos tipos. Es especialmente útil en el campo de la terapia, para obtener información sobre las enfermedades, pero también puede utilizarse para encontrar tesoros, por ejemplo.