Equis Bothrops Asper- Macanche - Vilcabamba Loja Ecuador

Consejos simples para identificar las serpientes peligrosas en Vilcabamba Loja Ecuador

es Versión Español us
English HERE
Por Pierre Volter
Y Martha Jaramillo

Que quede muy claro. No soy un especialista en el tema. Vivo cerca de Vilcabamba, un pequeño pueblo de la provincia de Loja en el sur del Ecuador. Mi casa está ubicada en una finca (sector rural), rodeada de hermosa naturaleza y sí hay serpientes, escorpiones, arañas entre otros…

Una vez dicho esto, quiero comentarles que me he tomado un tiempo para tratar de identificar formas sencillas para saber si una especie de serpiente es mortal o totalmente inofensivo, algo que se debe admitir, es bueno saber cuándo se encuentra con uno.

Como he dicho antes, no soy un especialista y en este relato no hay ningún intento de cubrir el tema de manera exhaustiva. Es más bien un intento de hacer simple y fácil de entender algo que causa  miedo y al parecer se torna complicado. Los lectores me dirán si lo logré.

He caminado por la finca durante años sin toparme con una de esas criaturas hasta que un día finalmente casi pisó una realmente muy grande Bothrops Asper, los nativos de este lugar la llaman Macanche. Quería tomar una siesta en el sol justo en el medio de mi camino a pocos metros del portón principal de mi casa. Era de aproximadamente 2 metros de largo (no, yo NO lo medí con una cinta) y su cuerpo debe haber sido alrededor de 10 cm – 15 cm de diámetro. Después de un momento de pánico, fui a buscar mi cámara y ya pude ver que la criatura era muy tranquila y de ninguna manera estaba a punto de saltar sobre mí, me senté a pocos metros de ella y tomé algunas fotos.

Yo digo “ella”, porque ahora sé que sólo las hembras de esta especie pueden ser tan grandes. En aquel entonces no tenía la menor idea que yo estaba observando a una de las serpientes más mortales del planeta, y mucho menos uno de los más grandes como ella. Mi instinto me decía que ella podía sentir mi energía y mi energía también era buena sabía que nada malo pasaría. Tenía mucha curiosidad debo admitir. Así que a continuación les presento a mi hallazgo.

Equis Bothrops Asper- Macanche - Vilcabamba Loja Ecuador
Bothrops Asper – Acá lo llaman “MACANCHE”

Equis Bothrops Asper- Macanche - Vilcabamba Loja Ecuador

Después de algunos años sin haber visto a otro Equis, recientemente he tenido mi segundo encuentro, un espécimen más pequeño en esta ocasión. Tenía una mejor cámara conmigo con un mejor zoom y realice varias tomas. En la foto de abajo, la forma de la pupila se puede ver y es vertical, este es un parámetro importante.

Equis Bothrops Asper- Macanche - Vilcabamba Loja Ecuador

Todoloja - Consejos simples para identificar las serpientes peligrosas en Vilcabamba Loja Ecuador
Todoloja – Consejos simples para identificar las serpientes peligrosas en Vilcabamba Loja Ecuador

En la foto justo por encima, así como en casi la totalidad de las fotos anteriores, dos puntos de color rojizo se pueden ver entre los ojos y el hocico. Este es uno de los atributos de identificación más importantes. Son los llamados “foseta loreal” u “órgano de Jacobson” y forman parte de los órganos de los sentidos, junto con la lengua que mi amiga está estirando en este preciso momento en  una de las fotos de arriba. Estos órganos les permiten detectar a sus presas y creo que esta también es la forma en que “sienten” el miedo de las personas quizá a través de las feromonas que emites no estoy seguro.

 

Para identificar una serpiente uno tiene que mirar la forma de la cabeza, la forma de los ojos y la cola, más fácil decirlo que hacerlo, pero sé que esto es correcto.

La cabeza y los ojos

Las Equis tienen gran cabeza plana triangular que sobresale. Esa es una mala señal. Mientras que las serpientes inofensivas tienen una cabeza mas pequeña y en forma de cuchara.

Las Equis tienen pupilas verticales elípticas en comparación con pupilas redondas. Esa es otra mala señal.

Las Equis tienen los dos puntos rojizos, las así llamadas “foseta loreal”, y que es otra mala señal.

Para comparar vamos a echar un vistazo a otro de mis amigos que me encontré cómodamente durmiendo en mi techo justo encima de mi cabeza. Nuestra casa es una casa rústica hecha de bloques de adobe con techo de paja de caña de azúcar y se había quedado vacía durante mucho tiempo por lo que la serpiente hizo su casa. Pero una vez que siente la presencia humana ellos se escapan. Son animales muy tímidos.

Inofensiva - Dormilona
Inofensiva – Dormilona

La cabeza es más pequeña y más bien agudamente triangular en forma de cuchara, no mucho más ancha que el cuerpo, lo que significa que no hay lugar en el hocico de esta serpiente para las  glándulas de veneno. También tiene ojos redondos.

Este es otro de los cuales encontramos en una pila de madera cerca de nuestra casa también es una especie de culebra bastante tranquila e inofensiva. Sus ojos grandes son muy similares a los de un “gato”, de ahí sale su nombre “culebra ojo de gato”.

Culebra Ojo de Gato
Culebra Ojo de Gato

La cola

Es cierto que la cola no es a menudo fácil de ver porque las serpiente tienen una tendencia natural a hacer un rollo apretado de sí mismas.

A continuación se muestra la misma macanche pero esta vez podemos ver claramente que su cola es gruesa y corta.

Bothrops Asper- Macanche - Vilcabamba Loja Ecuador
Macanche – Cola gruesa y corta

Por otra parte, esta que he encontrado en un estanque de agua que estaba dejando secar  con el fin de realizar un mantenimiento, tiene evidentemente, una cola delgada y muy larga. Esta no es venenosa. Mientras que la Equis tiene una cola corta y gruesa, lo que significa que la forma del cuerpo se mantiene más o menos del mismo grosor y luego termina en una cola corta. En la muestra a continuación, está claro que más o menos un tanto de un 25% de la longitud del cuerpo se podría considerar la cola.

Serpiente inofensiva - Vilcabamba Loja Ecuador
Serpiente inofensiva – Vilcabamba Loja Ecuador

También es verde y tiene una cabeza pequeña. Otra cosa que he notado es que para empeorar las cosas, los chicos malos no se mueven se quedan completamente inmóviles  mientras que los buenos tienden a huir. Lástima que no sea a la inversa.

En resumen

  1. Mira la cabeza: plana, grande, triangular, que sobresale es malo
  2. Mira a los ojos: redondo pupila es bueno, pupila vertical elíptica es MALO
  3. Mira a las fosetas loreal: dos puntos rojizos entre los ojos y el hocico es malo
  4. Mira la cola: largo y delgado es bueno / corto y grueso es malo

 

(*) Un truco para recordar cuál es cual. Pensemos en la serpiente de cascabel que todos sabemos que es peligrosa y su inconfundible sonido que hace con la cola advierte a sus depredadores que se mantengan alejados.

Sería difícil sacudir la cola y hacer el sonido si la cola fuera larga y delgada, mucho más fácil con una cola corta.

Así que hay que recordar: corta y gruesa = PELIGRO, larga y delgada = FIABLE.

Por desgracia, hay una excepción

Bueno, la vida no sería divertida si fuera tan fácil, ¿verdad?

En Ecuador, tenemos el placer de acoger una maravillosa y mortal llamada  serpiente de CORAL o rabo de ají.

Un día estábamos disfrutando de nuestro desayuno en el corredor de la casa cuando de repente este tipo solamente “pasó” como si nada. Lo seguí y tomé algunas fotos. Aquí está él:

Serpiente Snake Coral (this one is dangerous)
Serpiente de Coral (peligroso)

Como se puede ver que tiene una cola larga y delgada y no podemos verlo en la foto, pero también tiene una cabeza pequeña. Sin embargo, es muy fácil de identificar debido a la belleza de sus vivos colores en los que predomina el amarillo el rojo y el negro.

Coral snake - Loja Ecuador
Serpiente de Coral – Loja Ecuador

Así que si eres un amante de la naturaleza y te gusta vivir en el campo ten cuidado camina siempre alerta!

¿Deseas compartir alguna experiencia? Por favor, comenta aquí abajo. Cualquier comentario será muy apreciado.

© 2016 bbxmusic.com
All rights reserved

bbxmusic.com

Síganos en Facebook: https://www.facebook.com/todoloja

#HechoConAmor #TodoLoja

 

4 thoughts on “Consejos simples para identificar las serpientes peligrosas en Vilcabamba Loja Ecuador”

    1. No acercarse demasiado, tratar con mucho respeto, reconocer que esta frente a un animal peligroso que se defenderá si necesario y según su naturaleza. Observar y admirar su belleza. Tomar fotos (esto hago yo y mis fotos están el el articulo) Entender que ella también tiene derecho a la vida y que posiblemente tiene aun mas miedo que usted. Relajarse porque las serpientes mas que otros animales sienten el miedo. No moverse rápido. Si la serpiente esta estirada como en mi foto de la equis, no puede físicamente echarse adelante. Tiene que estar doblada. Bueno, como dije en el articulo no soy un especialista pero a mi no me parece tan complicado. Hay que seguir su instinto, observar y sentir las cosas. Gracias por su comentario .

Leave a Reply