GAS - What is right about Ecuador - Gentleness

GAS – Lo que se destaca en Ecuador – Gentileza

es Versión Español us
English HERE
Por Pierre Volter
Y Martha Jaramillo

(Gringo Al Sur – Nov 2016) Este es el primer relato de lo que espero serán muchos. Por favor, primero lea mi introducción AQUÍ para entender mejor el ángulo que deseo enseñar.

Puesto que soy una persona positiva, voy a empezar con lo positivo. Hay tantas cualidades positivas de este país que se podría escribir un libro sobre lo positivo. Este no es mi objetivo. Me gustaría dar algunos consejos y espero que la gente comente en la sección de abajo para compartir sus propias experiencias y puntos de vista.

Para aquellos que están buscando artículos de alta calidad recomiendo revisar los siguientes que contienen información sobre todos los aspectos de la cultura ecuatoriana. Visiten este sitio web everyculture.com mediante el siguiente enlace. Es el mejor análisis que he encontrado hasta ahora. Para las personas de habla hispana también se proporciona una traducción de Google.

 

https://bbxmusic.com/ecuador/es/link?l=http://www.everyculture.com/Cr-Ga/Ecuador.html&plang=en

En lugar de escribir una larga lista de todo lo que creo que es correcto y otra lista de lo que creo que no es tan correcto, voy a proceder de forma incremental y descomponerlo en partes. En cada parte me limitaré a hablar solamente sobre uno de los temas.

Hoy hablare de la dulzura y la no agresividad.

Algo en los genes

Mi conclusión después de algunos años de haber estado inmerso en la cultura ecuatoriana es que hay un factor profundamente genético que hace que el pueblo ecuatoriano sea lo que es.

Mayoritariamente aquí las personas son “mestizas”, lo que significa (en Latina América) la mezcla de los españoles (europeos) con los indios (incas). No soy un experto en el tema pero creo que esto sería acertado acerca de los colombianos y los peruanos también. Sin embargo, debe haber algo específico sobre la mezcla ecuatoriana que hace que la gente sea muy linda.

Lo que quiero decir con “linda” es que son una raza gentil, amable, pacífica y fundamentalmente feliz. Por supuesto, la cultura juega un papel igualmente importante. Está más allá de mis habilidades hacer un análisis pertinente y preciso de cómo siglos de cultura podrían haber dirigido al pueblo Ecuatoriano a ser lo que hoy en día son. No soy más que un humilde observador, que hoy vive aquí y mi deseo es solamente compartir algunas de mis observaciones con otras personas que podrían considerar la posibilidad de vivir aquí y también con los propios ecuatorianos que a menudo no son conscientes de estos rasgos de su propia cultura.

Por supuesto, uno puede encontrar esta bondad natural con más facilidad en los pueblos que en las ciudades. Las ciudades son ciudades en cualquier parte del mundo, no se debe esperar la misma amabilidad de un taxista estresado en el centro de Quito o incluso de Loja que de un campesino tranquilo en medio de su huerto de bananos. La foto de abajo fue tomada recientemente en Mercadillo (Cantón Alamor – Provincia de Loja). Como habrá notado la dama no usa zapatos.

La gente amable de Alamor Loja
La gente amable de Alamor Loja

Para mejor comprensión, yo diría que en comparación con las personas de Norteamérica son totalmente lo opuesto y por las mismas razones, una combinación de la genética y la cultura. Son conflictivos, agresivos y generalmente infelices. Hablo en general, no hablo de nadie en particular. Uno sólo tiene que mirar la situación del mundo para ver quienes son los agresores. Una vez más, está más allá de mis habilidades y mi alcance para analizar las razones históricas de este fenómeno. Y antes de que la gente quiera estrangularme, permítanme decirles que los europeos y Australianos (Oz y NZ) no son mejores, sólo un poco diferente. De hecho, hay algo en el hombre blanco, en general, que lo hace fundamentalmente agresivo. Debe ser algo que ver con el ego.

Ecuador es un gran laboratorio de observación del comportamiento humano y Vilcabamba (o Cuenca) en particular debido a la alta presencia de personas emigrantes blancos. No puedo contar el número de historias en las cuales he sido involucrado, donde los expatriados simplemente no pueden llevarse bien. No tienden a luchar en las calles.

Ellos discuten mucho por mensajes de correo electrónico. En una ocasión fui lector de un grupo de yahoo llamado “ecuador expats”. Las conversaciones eran invariables y con facilidad los intercambios eran muy groseros. Hoy en día continua la misma situación a pesar de que ya no es muy activo parece ser que esta dando su último aliento, la mayoría de las personas se han trasladado a Facebook.

Facebook es lo mismo. Tenemos el Boletín Vilcabamba y Vilcabamba community. 99% de tiempo son tranquilos y educados, pero de vez en cuando estallan y la agresividad natural de la gente viene a plena luz. Nada es diferente.

los ecuatorianos son diferentes.

Su cultura es verbal más que escrita. Incluso los abogados no se comunican bien a través de mensajes de correo electrónico. La mejor y única manera eficaz de comunicarse con la gente es cara a cara y verbalmente. Confía en mí Yo sé de lo que estoy hablando.

Cara a cara, se encuentra esta bondad, la no agresividad de la que estoy hablando. Por supuesto son latinos, lo que significa caliente. Pueden hablar mucho, pueden mirarte enojados, pueden gritar. Sin embargo, esto no significa mucho generalmente. Las cosas a menudo se suelen solucionar después de que la sangre latina se haya enfriado un poco.

Yo personalmente prefiero esto a un rencor reprimido a sangre fría que las personas de diferentes culturas pueden exhibir. Naturalmente, es más saludable dejar salir el vapor y luego empezar de cero.

Incluso la policía

Tal vez nada revela más a cerca de un pueblo que la actitud de las autoridades del orden, en particular de la policía. Podría escribir muchas cosas positivas sobre la policía, otras negativas estoy seguro. Alguna persona que lea esto podría haber tenido alguna no muy buena experiencia.

Mi experiencia después de años de vivir aquí, y de nuevo resaltar mi tema principal, que es la no agresividad de la población ecuatoriana, es que todavía no he visto a un policía agrediendo a alguien. El otro día, tuvimos la oportunidad de charlar sobre este tema con dos policías y el teniente político de San Pedro mientras disfrutábamos de un jugo natural de maracuyá en el corredor delantero de mi casa.

 

GAS - Lo que es correcto sobre Ecuador - Gentileza
GAS – Lo que es correcto sobre Ecuador – Gentileza

Los tres fueron en todo momento muy amables, tranquilos y realmente tratan de ayudar. Parece que su lema “Proteger y Servir” no son sólo palabras vacías. Me explicaron que pueden portar armas, pero solamente se les permite utilizarlas en casos extremos. Compare esto con lo que leemos acerca de la policía norteamericana: disparar primero – hablar después.

Los niños sienten y los niños no mienten
Los niños sienten y los niños no mienten

 

Cuando los acompañamos a la salida espontáneamente sin que nadie se lo diga nuestra hija de 4 años agarró la mano del oficial para caminar. Los niños sienten y los niños no mienten.

 

Les pedí que me dieran una entrevista y parecieron contentos de tener la oportunidad de explicar la forma en que operan. Esto será muy pronto en bbxmusic.com.

Incluso en la carretera

¿Cómo conducen los ecuatorianos? Conducen rápido, no toman las señales muy en serio, pasan en la línea amarilla sólida, rebasan el vehículo en marcha rebasan otro vehículo en marcha, crean el tercer carril cuando hay sólo dos etc …

Manejando entre Loja en Vilcabamba
Manejando entre Loja en Vilcabamba

Sin embargo, a pesar de eso, no son conductores agresivos.

He visto un montón de conductores agresivos, en Europa, de donde soy y también en la tranquila Nueva Zelanda. La gente conduce lentamente a causa de las restricciones de velocidad y las cámaras ocultas. Sin embargo dada la oportunidad, pueden llegar a ser agresivos.

Solía conducir una motocicleta de 150cc en Nueva Zelanda y cada luz roja del semáforo era un estrés, porque como motociclista estaba haciendo lo que todos los motociclistas hacen trataba de ponerme en la parte delantera. Casi siempre en cuanto el semáforo cambiaba al verde, el primer coche arrancaba tan rápido como podía para evitar que yo vaya en primer lugar. Esta actitud era generalizada. Resolví el problema cambiando mi 150cc por una 900cc de Kawasaki y a partir de entonces ya me dejaron en paz  😉

En Ecuador, conduzco una moto de 250 cc, no es para nada rápida y lo que les mencionaba anteriormente nunca me ha pasado acá y cuando digo nunca me refiero a que ni una sola vez. La gente siempre me deja pasar. Es mucho más seguro para una moto estar en frente de los carros o alternativamente detrás de los carros, pero nunca en el medio de los carros.

Con respecto a los accidentes, no estoy en condiciones de proporcionar estadísticas, pero puedo decir que no he visto más accidentes en Ecuador que en los “límites de velocidad obsesionados” de Nueva Zelanda. Creo que la no agresividad inherente de la población ecuatoriana es un factor importante. Conducir rápido es una cosa, la conducción agresiva y enojada es otra.

No todo es perfecto

Existe la agresión en la sociedad ecuatoriana. La mayoría de ellos son delitos menores, robos. Vilcabamba ha tenido su parte. Todos somos conscientes de algunos ataques bastante brutales que tuvieron lugar aquí.

Ver https://bbxmusic.com/ecuador/es/prensa?p=44109

para más información sobre este tema

Sin embargo esto no es una reflexión sobre la cultura general. Son eventos aislados. Una vez es necesario mantener las cosas en perspectiva y comparar con el número de ataques mortales en sus países respectivos.

En pocas palabras, la gente es gente. Los seres humanos han sido siempre una especie agresiva. Ecuatorianos apenas parecen estar en la parte inferior de la escala. Yo nunca he estado en nuestro país vecino del norte, Colombia, pero me han contado que tienden a reaccionar de manera más agresiva ante los mismos estímulos. He estado en Perú dos veces y he observado la misma tendencia.

conclusión

Como siempre, mi conclusión es que no existe una conclusión y no hay necesidad de una. Me encanta vivir entre gente amable no agresiva. Si eres como yo y odias cualquier forma de agresividad, Ecuador puede ser tu lugar de elección. Este tipo de rasgo ecuatoriano yo diría que es el que más me gusta. Hay otros rasgos positivos que voy a revisar en las próximas partes de esta colección de artículos.

Ecuador - Gente dulce y tranquila
Ecuador – Gente dulce y tranquila

Manténganse al tanto.

© 2016 bbxmusic.com
All rights reserved

SIGA GRINGO AL SUR EN FACEBOOK
Gringo al SUR - Living at the boundary between two worlds
Gringo al SUR
GAS – Lo que se destaca en Ecuador – Gentileza

Tags: Ecuador Loja Vilcabamba Cultura Extranjero Gringo

One thought on “GAS – Lo que se destaca en Ecuador – Gentileza”

Leave a Reply