Identidad Ecuatoriana - Blanco y negro hacen celeste

Rescatar la Identidad Ecuatoriana


us English HERE NOT a human translation!
By Pierre Volter
and Martha Jaramillo

¿Ecuatorianos, quienes somos? ¿Estamos perdiendo nuestras raíces? ¿o quizá no? ¿Importa? Y para empezar, cuales son estas raíces, donde se encuentran? ¿De donde venimos y a donde vamos? ¿Cual es y, mas importante, cual “debería ser” nuestra posición en este mundo globalizado? ¿Que es lo mas importante, los valores tradicionales o el progreso? ¿No podemos tener los dos? ¿Son incompatibles? ¿Los Serranos de la provincia de Loja son realmente tan diferentes de los Costeños o de los Afro-Ecuatorianos de Esmeraldas?

Identidad Ecuatoriana

Como he dicho en la introducción de mi programa “Gringo al SUR“, Ecuador es un país con una diversidad increíble, tan a nivel de sus paisajes sino también a nivel de su gente. Hay todos los colores en este país chiquito y esto se debe ver como una tremenda riqueza en lugar de un problema. Por eso digo que el blanco y el negro hacen el color celeste. No tengo ningún problema hacer me amigo con todos y todas que sean “buena gente” o “gente loca”, normal o especial, Saraguros, Cañaris o Shuares, Lojanos blanquitos como la yucca de Catamayo o Esmeraldeños negros como las noches de Saturno.

Juntos bailaremos, eso digo yo!

Locos de Loja

Tengo el privilegio de compartir mis días y noches con un linda mujer Lojana y con ella pasamos tiempo hablando del país donde vivimos. Ella por supuesto ha vivido muchos mas años que yo en Ecuador y lo conoce mas íntimamente, desde adentro, mientras yo lo veo mas desde afuera. Sin embargo juntos estamos llegando a la misma conclusión, la cual que es que Ecuador NO es un país pobre, es todo lo contrario, es un país rico, no rico en el sentido de la cantidad de bienes materiales que acumula la gente, sino en el sentido de esta riqueza interior mas importante.

Esta riqueza, este “no-se-sabe-que-es-y-no-se-ve-pero-se-siente”, esta riqueza que los Ecuatorianos tienen, lo llamamos “Identidad Ecuatoriana” y es el propósito de este articulo y los siguientes de tratar de definirla. La identidad ecuatoriana es seguramente un tema sobre el cual hay muchas opiniones distintas.

Como extranjero viviendo en Ecuador me gusta contribuir a ayudar a la gente propia a amar a este país, a cuidarlo y a darse cuenta del oro que tienen en sus manos porque a veces es fácil olvidarse. También quiero decir que no hay que copiar a nadie. Ecuador es Ecuador y no tiene que ser como los Estados Unidos o Europa. “Ecuador ya cambió” es el eslogan. Claro que si, pero gracias a Dios, no tanto.

Es tiempo de dar la palabra a mi estimada compañera.

___________

Se plasma en distintos aspectos de la sociedad como los rasgos culturales, familiares y ancestrales que nos identifican.

Algo que nos identifica a los ecuatorianos en forma general es la unión familiar ante todo. Tratamos con mucho respeto a nuestros abuelos y padres, en todos los hogares ecuatorianos se inculca a los niños a respetar y reconocer a los abuelos, tíos, primos y demás familiares más cercanos.

Martha y Valvina

Ecuatorianidad en mi opinión también es el amor, el respeto, la ayuda de una mano amiga, la entrega, el compartir en los buenos y malos momentos con la familia. Aprovechamos cualquier feriado del año o fines de semana para reunirnos, hablar, reír, hacer deporte, jugar juegos tradicionales, preparar una rica comida y pasar momentos inolvidables que quedaran grabados en nuestros corazones por siempre.

Ecuatorianidad

Nuestras reuniones son inesperadas, casi nunca planeadas, la mayoría de veces siempre hay un miembro de la familia que llega de sorpresa. Y por supuesto le damos una bienvenida muy calurosa y ponemos un lugar más en la mesa. Un dicho muy ecuatoriano es estos casos es “donde comen dos, pues comen tres” .

Así somos los ecuatorianos.

De esta manera crecemos con valores cimentados en la importancia de tener un fuerte laso familiar. Los ecuatorianos somos aún gente sincera y de corazón noble.

Lo que nos identifica como ecuatorianos: nuestra forma de vivir, costumbres, cultura, gastronomía, es decir descubrir quienes somos como ecuatorianos y así darnos a conocer.

A continuación les presento este artículo en el cual en parte me he inspirado de las palabras del psicoterapeuta Oscar Nieto. Ya que sus palabras me parecieron realmente acertadas.

“Sin embargo uno de los fenómenos que impiden la construcción de la identidad es la negación de lo que somos, ya que vivimos de las apariencias, de las formas, del ocultamiento de nuestras raíces; las que son añoradas “tardíamente” cuando ya hemos migrado, o cuando escuchamos música popular, o participamos en ciertas prácticas sociales, etcétera.”

En este sentido muchas veces pretendemos ser otros y desconocemos nuestros propios orígenes, como cuando evidenciamos el rechazo hacia los demás denominándolos “longos”, “montubios”, “cholos”, “runas”, “negros”, “colorados”, “morenos”, “indios”, “monos”…

Incluso también llegamos a hacer esto, por los apellidos y por la posición económica.

Los problemas de identidad del Ecuador no solo pasan por el desconocimiento, sino por la negación de nuestros antepasados, de nuestras raíces, etcétera.

La ‘ecuatorianidad’ se palpa en todo lo que hacemos, nuestra forma de ser, de comunicarnos y de ver el mundo. “Somos muy cálidos y preocupados por el otro. La realidad física y emocional influye en nuestro comportamiento. Los lugares que ocupamos en la familia y en la sociedad están influenciados en nuestra manera de ser”.

La solidaridad Ecuatoriana
La solidaridad Ecuatoriana se palpa

“La identidad es parte de la historia de la sociedad ecuatoriana. Debemos recuperar los valores que muchas veces se ven opacados por la globalización y la presencia de otras culturas. Los valores familiares se regeneran y están presentes en los jóvenes con su entusiasmo”.

Ecuador por el hecho de ser uno de los países con más alto porcentaje de población indígena de América Latina, ha construido, entonces, su propia manera de ser que define el origen étnico de sus propios ciudadanos.

La región donde habita cada uno de los ecuatorianos influye, por ejemplo “los costeños tienen más algarabía y alegría, mientras que los serranos tienen delicadeza y suavidad.

Los costeños
“Los costeños tienen mas alegría”
Serranos de Chaguarpamba
“Los Serranos tienen mas delicadeza”

Los ecuatorianos tienen una identidad que los conforma, que los estructura y que se basa en el lugar donde habitan, los valores familiares y de la cultura de la que provienen a pesar de las distintas costumbres.

La ecuatorianidad, pues es algo propio de los ecuatorianos con lo cual se identifican; para ello se necesitan íconos propios que reflejen esos valores. “Somos un pueblo culto, inteligente, pasivo, diverso, sabio, ancestral”

La ecuatorianidad debe pensarse como la posibilidad de generar sentidos de pertenencia, de inclusión de respeto, y de orgullo de lo que somos, de lo que tenemos, y de cómo lo valoramos.

Y esto no quiere decir  que se trata solo de nuestras riquezas naturales, sino de las riquezas culturales que hay en cada cantón, en cada provincia y en cada rincón del país.

Rescatar la Identidad Ecuatoriana - blanco negro y celeste
Rescatar la Identidad Ecuatoriana – blanco negro y celeste

Fin de la parte 1

continuará…

D.R.A. All rights reserved
bbxmusic.com

2 thoughts on “Rescatar la Identidad Ecuatoriana”

  1. @Pedro. Gracias. Quizá nosotros en Loja tenemos mas suerte que los Quiteños porque aca no se ve casi nada de lo que describes. Los gringos de Vilcabamba y Cuenca, es un tema un poco difícil. No son todos iguales. Algunos tratan de integrarse en la sociedad Ecuatoriana pero muchos solo se lo pasan tomando cervezas y no hacen nada. Son los que yo llamo los “refugiados económicos”. Generalmente hablando es buena gente y no hacen problemas.

  2. Se podria perder la identidad. Estamos viviendo una epoca dificil, economicamente no importa, pero no se ha dado la importancia requerida a los planes de inmigración. Paseando por Quito, se pueden ver caras del todo ajenas. distintas a lo descrito en este articulo. Caras cubanas, venezolanas, colombianas, haitianas, y mas aun, paquistanes, hindus, chinos, etc, seres que no tienen nada en comun con el ecuatoriano. Los yanquis, se estan tomando Cuenca, Cotacachi, Vilcabamba, y localidades de la costa donde han creado malestar social con los habitantes del lugar. Este blog es bonito, naive, pero no abarca la realidad que vivimos ni menciona la amenaza de lo que nos espera. Mientras tanto, el ecuatoriano comun prefire el tradicional ” mi casa es su casa” sin saber en lo que estamos metiendonos.

Leave a Reply