Farmacia del Pueblo Loja Ecuador - Ramiro Delgado

Por Pierre Volter
Martha Jaramillo
Y Martha Jaramillo

A tan sólo unos metros de la entrada principal del Centro Comercial de Loja, hay una farmacia. El lugar es pequeño, de hecho tan pequeño que puede ser que nunca lo hayas notado pero su dueño no es pequeño y no me refiero a su talla. Ramiro Delgado es en mi opinión un gran hombre.

Farmacia del pueblo en Loja – Por el pueblo y para el pueblo

Ramiro ha desempeñado varios papeles en su vida y ha ocupado importantes cargos de trabajo. Por ejemplo, se vio involucrado en la escritura de la Constitución de la República del Ecuador en el año 2008 en Montecristi (Manabí) y con modestia me dijo “como alterno“. Colaboró en la primera alcaldía del Chato hace 25 años atrás. También ha sido el propietario de un negocio de 5 plantas en el centro de Loja con una heladería, un restaurante, un salón de juegos infantiles, una discoteca… pero este lugar, esta pequeña farmacia, él explica que es en este pequeño lugar donde puede ser simplemente el mismo.

¿De que vale tener 10 empresas? ¿Tener un grado de estrés de 500 por-ciento? Es mejor tener el placer de poder saludar con libertad a un amigo u amiga. Darle la mano a un anciano para que cruce la calle. Ser el individuo que siempre he sido“.

Pharmacia del Pueblo Loja Ecuador - Ramiro Delgado
Farmacia del Pueblo Loja Ecuador – Ramiro Delgado – Ser el individuo que siempre he sido

Mi padre era sabio y el decía una frase que ahora veo salomónica: el dinero sólo tiene dos virtudes: envenena el alma y mata los sentimientos. Porque crees que todo lo puedes comprar … pierdes el amor, pierdes el afecto, el respeto, la dignidad.

Así que una vez más en este pequeño país llamado Ecuador, me encontré intercambiando ideas profundas con un hombre grande y sabio en un lugar común y corriente a lado de un mercado popular donde la gente va a comprar sus papas y su pollo. ¡Qué hermoso contraste! ¡Me fascina!

Me encontré intercambiando ideas profundas con un hombre grande y sabio

Ya les voy a contar sobre el lugar donde Ramiro trabaja. Es una farmacia, “la farmacia del pueblo” es su nombre, pero vamos a ver que es mucho más que una farmacia.

Por supuesto dispone de todos los productos farmacéuticos que se espera de una farmacia, pero también una gama de productos naturales. Me enseñó algunos productos a base de plantas como la valeriana o el agua del Carmen para ayudar a dormir mejor. Ademas me indicó una pasta dental de Forever sin flúor. No tenemos el espacio para enumerarlos a todos. Recomendamos al lector que le haga una visita para descubrirlo por sí mismo.

Farmacia del Pueblo Loja Ecuador - Farmacéuticos y Productos Naturales
Farmacia del Pueblo Loja Ecuador – Farmacéuticos y Productos Naturales

En segundo lugar, se trata de un pequeño banco, dos bancos para ser preciso: el Banco de Guayaquil y el Banco de Pichincha. En esta farmacia la gente viene a hacer depósitos y realizar otros tipos de transacciones bancarias sin tener que hacer cola en una matriz y con el placer de hablar con un ser humano de carne, hueso y corazón en lugar de un “robot”.

Farmacia del Pueblo Loja Ecuador - Banco de Guayaquil y Banco de Pichincha
Farmacia del Pueblo Loja Ecuador – Banco de Guayaquil y Banco de Pichincha

En tercer lugar, allí se hace copias de la mayoría de los tipos de llaves con una maquina automática.

Farmacia del Pueblo Loja Ecuador - Copias de llaves
Farmacia del Pueblo Loja Ecuador – Copias de llaves

Por último y no menos importante, este es un lugar donde todo el mundo sonríe, lo que es una terapia que ninguna medicina en el mundo pueda superar!

Una pequeña gran farmacia en Loja Ecuador - Por el pueblo y para el pueblo
Una pequeña gran farmacia en Loja Ecuador – Por el pueblo y para el pueblo

Así que les recomiendo que lo visiten la próxima vez que vayan al mercado o cuando tenga la necesidad de comprar algún medicamento o producto natural.