es Versión Español us

Por Pierre Volter

Y Martha Jaramillo

Introducción

Ir a ver a un notario es un asunto serio. Allí es donde las transacciones importantes se sellan de manera irreversible. Sin embargo, esto no quiere decir que tiene que ser una experiencia aterradora ni que no se pueda hacer de una manera relajada y con una sonrisa.

Hay un buen número de notarios para elegir en Loja. La mayoría están convenientemente situados en el centro de la ciudad a unas pocas cuadras de la plaza central. Cual eligir ? Importa ? ¿Habría alguna diferencia? ¿Los precios son diferentes tal vez? Y para empezar, es permitido elegir un notario en lugar de otro, o tenemos que dejar que nuestro abogado decida por nosotros?

Antes de abordar estas cuestiones, vamos a aclarar algunas cosas. Un notario es un abogado calificado, él o ella debe obtener una cualificación en abogacía en este país, y a su vez pasan a ser funcionarios públicos y está prohibido para ellos dar asesoramiento jurídico de la manera que lo hace su abogado. Su función es dar fe a un acuerdo existente y no dar consejos sobre qué acuerdo es mejor para usted. Dar fe consiste en la comprobación de la validez de los documentos que se le presentan, la verificación de la identidad de las partes, cerciorarse de que todas las firmas requeridas estén presentes, cerciorarse que todo vaya en conformidad con la ley, etc …

Notaria Quinta in Loja

“Nosotros damos fe publica de los actos y contratos que la ciudadanía requiere”  Dr. Rodrín Palacios – notario.

La imparcialidad es la clave. El notario tiene que permanecer objetivo en todo momento y en caso de desacuerdo entre las partes, el debe enviarlos de vuelta a solucionar los asuntos con sus respectivos abogados. En un escenario típico, el contenido del acuerdo será preparado por su abogado, tal como por ejemplo una declaración jurada, un acuerdo de compraventa, un testamento, un poder de representación, etc … y luego este contenido sera validado, sellado, legalizado, en una palabra “notariado” por el notario en presencia física de todas las partes involucradas.

Una vez dicho esto, no significa que no se pueda buscar un poco de,  digamos, “orientación” de parte de un notario público. Que clase de “orientación” es exactamente la que se le permite dar ? Bueno, yo simplemente le recomiendo ir y preguntar y si el tipo de pregunta que usted hace es realmente fuera de lo que se le permite al notario de discutir, el se lo dirá con honestidad.

Notaria Quinta

Notaria Quinta Loja - Excelente atención y profesionalismo
Notaria Quinta Loja – Excelente atención y profesionalismo

Tengo que decir que pedir algo a un notario público puede ser una experiencia un poco intimidante. En Ecuador los lugares tienden a ser llenos de gente y es a veces difícil acercarse al doctor o a la doctora, menos pedirle algo. Algunas notarías en realidad me parecen diseñadas para que la gente transite de un escritorio a otro y pase por varios filtros humanos antes de que puedan llegar al escritorio del doctor. Es sólo en la etapa final, cuando todo está listo para las firmas que el cliente se guía hacia donde se encuentra la oficina del doctor.

En Notaria Quinta, es distinto. Si necesita, usted puede caminar directamente hasta el escritorio del doctor y nadie lo detendrá. Por el contrario, el Dr. Palacios le ofrecerá la mano y le invitará a sentarse frente a su escritorio.

Notaria Quinta en Loja Ecuador

El diseño de la oficina es una ambiente todo abierta sin puertas ni paredes, en el cual el notario se sienta en un nivel igual entre sus asistentes. Este tipo de diseño facilita la comunicación y hace al cliente sentirse mas cómodo y con la posibilidad de ver que los tramites se están realizando…

Diseño espacio abierto (open space)
Diseño en forma de planta abierta (open space)

El doctor

En la foto a continuación vemos al notario público, “el doctor”, como todos lo llaman. Su nombre es Rodrín Palacios Soto . Es un hombre tranquilo con un tono de voz suave y que amablemente invita a la gente a tomar asiento frente a su escritorio.

Notaria Quinta in Loja - Dr Rodrin Palacios
Dr Rodrin Palacios

“Primeramente nosotros somos muy cordiales, damos una atención personalizada… Damos atención prioritaria a las personas que lo necesitan como por ejemplo gente de tercer edad …”

“Nuestra atención básicamente es asesoramiento…”

Sin embargo, el notario aclara que no estamos hablando de dar asesoramiento jurídico, como hacen los abogados, sino más bien asegurarse de que la gente entienda completamente lo que están a punto de firmar .

Puede sonar obvio para algunos, pero no lo es. Existen personas que desconocen por completo sobre el tema o puede ser que por cualquier razón tengan dificultades para entender el contenido de un acuerdo legal. O también podrían haber sido presionados por los miembros de la familia o por la pareja. Un buen notario pasara el tiempo y hará el esfuerzo de poner a una persona en una posición en la que él / ella realmente entienda las consecuencias de lo que esa persona está a punto de firmar.

“Por eso, cuando hay un extranjero, nosotros pedimos un interprete…”

Dr. Palacios tiene 17 años de experiencia de la que ha invertido 14 como abogado y los últimos 3 como notario.

El personal

A su lado derecho se encuentra Guadalupe

Notaria Granja en tienda

Ella es abogada calificada y es el brazo derecho de Rodrín.

La parte restante de la planta abierta es utilizada por el personal encargado de dar la bienvenida a la gente, escuchar sus peticiones y hacer la preparación de los documentos. El lugar estaba bastante ocupado en el día que yo estaba allí, pero sin embargo todo el mundo parecía relajado, los clientes y el personal por igual, fluyendo con la corriente.

Notaria Quinta Loja Ecuador - Todo el mundo parecía relajado
Todo el mundo parecía relajado

En la planta baja trabajan 5 personas. También hay un segundo piso, donde mantienen los archivos y hay algunos miembros más del personal que trabajan en ese piso. Notaria Quinta cuenta con un equipo importante de profesionales que trabajan juntos en armonía.

Comentarios de los clientes

Una notaria que tiene prestigio

Les pregunté a algunas personas como es o come fue  su experiencia en la Notaria Quinta.

Permítanme decir que mi visita no fue planeada, o para ser más preciso, el doctor me esperaba pero los clientes no tenía idea de lo que estaba haciendo allí. Simplemente me acerque a ellos y les pregunte su opinión.

Algunos eran clientes habituales y todos dijeron que el servicio era muy bueno.

“Es una notaria que tiene prestigio … la situación es que trabajan bien .. cuando nosotros abogados les pedimos que nos ayuden, que nos colaboren, porque el cliente muchas veces esta apurado, entonces nos atienden cuando les pedimos…”  Dr Luis Alex Guarnizo.

El escritorio de Cecilia Espinoza esta justo a lado de la puerta y ella es naturalmente el primer punto de contacto del cliente. Ella estaba atendiendo a dos señoras que son clientes habituales que han hecho todo tipo de transacciones en Notaria Quinta y no irían a ningún otro sitio. “Muy contentas. Excelente atención “ fueron sus palabras espontáneas.

Notaria Quinta - Excelente atencion
Muy contentas, Excelente atención

Pensamientos finales

Tengo la esperanza de que la información anterior responda a las preguntas antes planteadas en este artículo de por qué se podría optar por un notario en lugar de otro, y si tiene importancia. ¿Es permitido elegir un notario que no es necesariamente el notario donde el cual su abogado le recomienda ir? (Tal vez por conveniencia personal o por costumbre). ¡Por supuesto que si!  Nadie puede obligar a una persona a firmar un documento en presencia de un notario que no le  inspira confianza. La confianza y el consentimiento informado son claves.

Con respecto a los precios, me dijeron que deberían ser exactamente los mismos, independientemente de la notaria. En Notaria Quinta tienen una gran pantalla en la pared con los gastos de notaría para cada tipo de transacción.

Costos de los actos notariales (Septiembre 2016)

Conclusión

En la Notaria Quinta de Loja el ambiente es a la vez profesional y relajado. El notario es una persona amable y accesible quien con mucho gusto les ayudará dentro de los limites que le permita la ley. El personal es cordial, el servicio es rápido y excelente según los clientes con los que hablé. Además el espacio es abierto y luminoso, con muchas ventanas que dan a la calle Bolívar, en el corazón de la ciudad de Loja. Hay muchos asientos cómodos para las personas que esperar mientras está siendo atendido.

Sólo falta una cosa: la máquina de café y algunas galletas caseras. Y por qué no un pequeño rincón infantil con algunos libros y juguetes. Tal vez algún dia  😉

Nos vemos en la Notaria Quinta.

Notaria Quinta Loja - Excelente atención y profesionalismo

Dirección : Calle Bolívar y Rocafuerte