Supermercado Marisol

Supermercado Marisol – calidad variedad y productos orgánicos en Vilcabamba

es Versión Español

Marisol es la propietaria del “Supermercado Marisol” que está ubicado en la plaza central de Vilcabamba en la provincia de Loja en Ecuador. Habla con mucha pasión del lugar donde vive. “Es un lugar mágico en el oasis de Loja…”, dice, “…único por su clima, su agua y por el ambiente. Por esta razón, es visitado por turistas de todo el mundo”.

La presencia de tantos extranjeros en Vilcabamba puede verse como una maldición o una bendición o algo entre los dos dependiendo del punto de vista. Para Marisol es seguramente es una bendición, no por pura suerte, sino porque ella es una persona que sabe cómo aprovechar con éxito del turismo.

“Que el cliente se sienta bien…”, “Asegurarnos que el cliente encuentre todo lo que necesita…”, “ofrecer la mejor calidad, la mejor variedad y al mejor precio…”, “productos orgánicos, naturales, cultivados localmente…”, “ética y honestidad…”, son palabras que suenan verdaderas cuando salen de su boca y estas cualidades atraen a la clientela internacional.

Marisol está muy ocupada, quiero decir bastante ocupada, todo el tiempo. La he conocido desde hace muchos años y siempre me ha impresionado con su capacidad de lograr a atender a muchos clientes al mismo tiempo con eficiencia, una sonrisa y sin confundirse. Ella sabe donde esta todo y por supuesto, algo común en Ecuador que nunca ha dejado de sorprenderme, ella sabe de memoria el precio exacto de cada articulo en su tienda. Y productos hay muchos.

Tuve que esperar mientras ella atendía a sus múltiples clientes en esta mañana del sábado. Después de un tiempo, pudimos escaparnos afuera y sentarnos en un lugar mas tranquilo. Grabe la conversación para asegurarme de que no se me olvide nada importante. Marisol se puso un poco tensa al principio, quizá preocupada por lo que iba a ser mi “interrogación”. La tranquilice explicándole que mis entrevistas son espontáneas, amables y que no tendría ninguna sorpresa.

Marisol Pierre entrevista

Dialogamos y fuimos directo al grano. Marisol me explica su visión en pocas palabras: calidad, variedad, mejores precios, servicio sin concesiones y, tanto como sea posible en Ecuador, una gran variedad de productos naturales, artesanales y orgánicos. Es el núcleo de su negocio. El resto son detalles.

“Innovando innovando innovando, buscando cosas nuevas, siempre de calidad y al mejor precio para poner en nuestro local, es la razón del éxito, la calidad y el buen precio…”

“Que el cliente este bien, que este a gusto, que encuentre todas las cosas que necesita sin mayor dificultad…”

A menudo, los clientes consultan sobre la disponibilidad de tal o cual producto y Marisol no pierde el tiempo buscando una nueva fuente para proveerse. Algunos productos son de origen local en Vilcabamba como por ejemplo aceite natural de coco.

Otros productos provienen de Chaguarpamba, de Saraguro, de Cuenca, y otros son importados del Perú (cúrcuma, maca). Ya sea de origen local o no, siempre vende calidad a precios competitivos.

Por ejemplo, ella compra sacos de maní entero de Chaguarpamba (uno de los cantones que pertenece a la provincia de Loja y que  visitamos recientemente). Luego realiza el procedimiento con mano de obra local supervisada por ella misma. Ella no agrega sal porque muchos clientes prefieren su propia sal de mar orgánica en lugar de la sal común de mesa que es yodada y contiene flúor. El producto final son bolsas de maní tostado sin químicos y sin sal. También hace mantequilla de maní.

Mani organico

Otros productos estrella son el cacao orgánico, el polvo de raíz de maca, la cúrcuma (una especia originaria de la India que se llama “tumeric” en inglés y tiene numerosos beneficios para la salud), harina integral y muchos otros. También tiene la mantequilla orgánica proveniente de Saraguro.

Con respeto al agua, el supermercado Marisol vende un agua mineral de manantial proveniente de Cotopaxi que contiene plata y oro coloidal y también un agua mineral de la zona con 22 minerales incluido selenium.

En gran medida, los productos que más consumen los clientes de Supermercado Marisol son frutas y verduras. Se ofrece una variedad de frutas exóticas de o sin temporada. En este campo también Marisol se distingue de los demás por tener una buena selección de productos orgánicos.

Este día hable con clientes en la entrada mientras mirábamos las frutas. Había chirimoyas de tamaño impresionante y una variedad de otras frutas entre los cuales note una de mis favoritas, la “fruta del dragón” como dicen los ingleses, conocida aca como “pitahaya“. En la foto a continuación, dos extranjeros intercambian palabras entusiastas sobre la agricultura orgánica mientras uno de ellos tiene una chirimoya (foto 1) o una pitahaya (foto 2) en su mano.

Chirimoya

Pitahaya

Vi muchos extranjeros entrando y saliendo de la tienda pero también muchos locales de todas las edades. El lugar es siempre lleno de vida.

Viejita cliente de Marisol

Marisol trabaja con su esposo Wilson y también hay una señora que trabaja con ellos. Sin embargo, un par más de manos mas no les vendría mal.

Le pregunté a Marisol sobre sus sueños.

“Sueños? Seria un local espacioso que brinda comodidad al cliente”.

En este momento están ampliando, han re-modelado la planta baja y pronto tendrán una segunda planta.

Pregunte a Marisol cual seria en su opinión la razón más importante de su éxito. Ella cruza sus manos, levanta su cabeza, y con un mirada de fortaleza y al mismo tiempo de ternura, dice:

Marisol

“Lo primero es la ética. La ética en los precios, la ética en los productos. Tiene que ser precio justo y cantidad justa”.

Yo puedo confirmar por experiencia propia que a menudo me percate que sus precios eran justos, incluso a veces menores que los precios de los grandes supermercados de Loja.

Me gusta su actitud relajada frente a cosas sencillas como por ejemplo los envases de cerveza. En la mayoría de las tiendas, sólo se puede devolver el número exacto de envases que se ha comprado a ese mismo lugar. Bueno, yo nunca recuerdo donde exactamente compré esta o aquella botella de cerveza. No se preocupe, Marisol recibe todos mis envases y paga en efectivo sin hacer preguntas. Esto es business. Sencillo, cómodo y sin problemas.

En conclusión, es fácil ver por qué Marisol es una mujer de negocios exitosa.  Es inteligente, totalmente comprometida y lo mas importante, escucha lo que sus clientes o prospectos quieren decir.

Su ultima palabra?

“Ven visítanos, te esperamos. Con gusto te atendremos”

Pierre Volter, el 25 de enero 2016

bbxmusic.com
bbxmusic.com

Leave a Reply