Farmacia Reina del Cisne, Vilcabamba

Tu farmacia en Vilcabamba – Tres generaciones de la mejor atención

es Versión Español us
English HERE

 

No dejo de decirlo y repetirlo. Lo que siempre me seduce en este país es el factor humano, la belleza de la gente del Ecuador, amable, servicial, cortes y, particularmente en el contexto de este articulo, solidaria.

¿Donde mas que en una farmacia se necesita un buen trato? Llegas con tus problemitas de salud, tus miserias, tus cosas intimas que naturalmente te causan vergüenza. ¿Y tu tienes que contarle todo a un empleado serio, distante, “eficiente”, apurado, vestido de blanco y rodeado de gente? No puede ser!

En la farmacia Reina del Cisne en Vilcabamba, estarás atendido por la propietaria misma, Guicela Riofrio, una mujer amigable, profesional y dedicada que me impresionó por su calidez y su dulzura. Como es mi costumbre, la entreviste “en vivo” con la cámara y le pedí que me cuente un poco de su historia y de su vida profesional.

Farmacia Reina del Cisne, Vilcabamba
Guicela Riofrio

Guicela es hija de Nelly Toledo que se ve a la derecha de la foto a continuación. La señora Toledo ha dedicado su vida entera a la farmacia y su madre también, segun me contó. Ahora Guicela esta a cargo del negocio y su hija mayor que vemos a la izquierda de la foto también le ayuda, mientras su hija menor, aunque pequeña, sin duda se esta preparando.

Farmacia Reina del Cisne, Vilcabamba
Tres generaciones trabajando por ti

Pase algunas horas en la farmacia, observando el flujo de la gente. Existe de todo, es divertido, desde los dos jóvenes andando con cervezas en la mano (estábamos un sábado en la tarde) y que compraron “pastillas para el hígado”, hasta una señora adulta mayor, “Luchita”, que quería un par de guantes para lavar pero no conocía su talla, también una mujer que quería “una pastilla para la gripe” (sea lo que sea) u otra mujer que miraba los tintes de pelo …

Cada vez Guicela les atendió con paciencia y sonrisa.

Paciencia y cortesia
Mediendo los guantes – Paciencia y cortesía

La privacidad es importante. A veces, me cuenta la señora Riofrio, la gente quiere hablar en privado. Entonces nos alejamos un poco en un lugar mas discreto para que me cuenten o me enseñen algo…

Hablamos de la salud en general en Vilcabamba. No es tan buena me explicó Guicela. Problemas de estreñimiento, hígado graso, muchos parásitos en los niños, bastante problemas psicológicos también.

¿Medicina natural y químicos van de la mano?

Le pregunte si no piensa que hay una contradicción entre medicina natural y medicina farmacéutica. Me dijo que los dos van de la mano.

“Normalmente la gente aquí acude con cosas naturales pero cuando ya no les funciona van al medico.’

“Por ejemplo en caso de hígado graso, si no dejan de comer grasas o fritos no van a curarse rápido. Se van a tomar un silimarina complejo B que les va a ayudar pero es un proceso lento…”

Una pequeña paréntesis. Yo soy extranjero de Bélgica y conozco a muchos extranjeros en Loja y Vilcabamba, algunos con calificaciones medicas. Ellos no estarían de acuerdo en absoluto con decir que los dos mundos van de la mano. Por un lado y de forma estricta yo tampoco estoy de acuerdo. Se sabe muy bien que las pastillas interfieren con el cuerpo y con la medicina natural, que realmente no se deberían combinar.

Por el otro lado, ya que lo observe mejor, entiendo el mundo de Guicela. Es un mundo de tolerancia, de transigencia en el cual se hace lo que se puede. Es cierto que seria mejor dejar de fumar, no tomar bebidas alcoholicas, comer menos fritos, menos arroz blanco y pan blanco, despegarse de su celular, irse a caminar mas a menudo para dar algunos ejemplos. No se necesitarían tantas pastillas. Pero es difícil cambiar a la gente. Por eso, en este contexto, decir que la medicina natural y los químicos van de la mano tiene sentido perfecto.

Guicela aconseja mucho a la gente, me dice.

“Tengo muchos clientes que acuden mas que todo porque se les da otras opciones no solo la medicina”.

Medicina natural en la farmacia Reina del Cisne
Medicina natural en la farmacia Reina del Cisne

A mi me parece que una actitud pragmática y realista, tomando en cuenta las costumbres de la gente, es realmente lo que se necesita en un lugar como Vilcabamba y es la actitud que vi en la farmacia Reina del Cisne. No se puede cambiar las dietas y las costumbres de la gente tan fácilmente. Aconsejar si es bueno y Guicela pasa horas y horas haciéndolo. Al mismo tiempo hay que aliviar tanto como sea posible, tener compasión y paciencia y dar la “pastillita” que le piden.

¿Que? Ansiedad y depresión en Vilcabamba?

Le pregunte de los aspectos psicológicos.

“Hay muchísima gente con depresión.. Hay problemas familiares … problemas que no tienen como solventar… problemas materiales … del dinero … los esposos se emborrachan … no hay quien les ayude … los estudio de los niños … eso les viene a deprimir”.

“Normalmente les quiero dar lo que es natural, como pastillas de valeriana, pasiflora y manzanilla….”

Me sorprendió cuando me dijo:

“… sin embargo parece que son extranjeros los que vienen con mas problemas de ansiedad. … Da pena de ver como se van deteriorando poco a poco…”.

One in the morning and one at night
One tqblet in the morning and one at night

Le pregunte como esta su inglés. Se rio y me dijo que si puede entender a la gente, no habla mucho pero suficiente par explicar una posología: “one tablet in the morning with breakfast and one at night”.

 

Enemas – Kit de lavado colonico

Un producto que la farmacia ha vendido mucho aunque casi exclusivamente a extranjeros es el kit de limpieza colonica.

Kit de limpieza colonica
Kit de limpieza colonica

Con este sistema se puede hacer enemas de café, una terapia ancestral muy buena para eliminar toxinas. Se puede hacer en casa. No tiene ninguna contra-indicación ni riesgo y proporciona un alivio casi instantáneo en casos de estreñimiento, mal estar, cansancio, dolores de cabeza, migraña, cualquier condición que pueda ser causado por acumulación de toxinas  en el cuerpo.   Favor contáctenos para saber mas y probar. Pueden también hablar con Guicela quien nos contactará.

Conclusión

Farmacia Reina del Cisne, Vilcabamba
Tu farmacia en Vilcabamba – Tres generaciones de la mejor atención

En la farmacia Reina del Cisne en Vilcabamba encontrarás algo muy especial que ya no se encuentra mucho en otros lugares: un servicio de alta calidad profesional brindado por un ser humano con corazón grande quien te escuchará con paciencia y te dará los mejores consejos.

Atendiendo a "Mama Silivia"
Atendiendo a “Mama Silivia”

Contactos

Guicela Riofrio
Celular: 09 80700666

Calle Bolivar Vilcabamba (cerca de la policia)

Farmacia Reina del Cisne, Vilcabamba

 

© 2016 bbxmusic.com
Todos Derechos Reservados

bbxmusic.com
Síganos en Facebook: https://www.facebook.com/todoloja

#HechoConAmor #TodoLoja

One thought on “Tu farmacia en Vilcabamba – Tres generaciones de la mejor atención”

Leave a Reply