Cafe Especial Surapo Chaguarpamba

Los mejores lugares para tomar un café de origen en Loja Ecuador (2)


us English HERE NOT a human translation!

 

Ecuador ha sido un país productor y exportador (mayormente de café verde) desde mucho tiempo. Pero consumidor no tanto. La maquina de expreso es un fenómeno nuevo y se encuentra en pocos lugares, básicamente en los centros urbanos nada mas. La disponibilidad de un buen café expreso ayuda al turismo porque muchos extranjeros, especialmente Europeos y Norte Americanos, están acostumbrados  a consumir este tipo de café de alta calidad. Por eso es bueno que Loja, el primer productor de café del Ecuador, se interese mas en el aspecto del consumo y no solamente a los aspectos de producción y de venta.

Así que poco a poco se están abriendo en Loja mas lugares de consumo de un café de calidad. Hay lugares que no son nuevos sino que se están enfocando mas que antes en el tema del café.  Cuando el equipo de bbxmusic.com con el transcurso del tiempo vaya descubriendo mas lugares como estas cafeterías, trataremos de incluirlas en nuestra guía.

Dumas Trattoria y Restaurante

Dumas Restaurante Loja
Loja Sabor a Café – Dumas Trattoria y Restaurante – Café de origen en Loja Ecuador

Visitaremos el restaurante Dumas en Loja y publicaremos nuestros comentarios próximamente. Por ahora y con respecto al tema del café Lojano quiero mencionar que ahí se toma otra marca de café Lojano delicioso:

El Cafe Surapo de Chaguarpamba

El cerro Surapo también llamado “Pan de Azúcar” es un componente importante del paisaje de Chaguarpamba, uno de los cantones de la provincia de Loja.

Al pie de este cerro esta ubicado el cafetal de Iván Rojas, productor del café Surapo con quien hable en el hall de la prefectura de Loja.

Ivan Rojas y Pierre Volter - Cafe Surapo Chaguarpamba
Iván Rojas y Pierre Volter – Cafe Surapo Chaguarpamba

El produce 2 variedades de café: el así llamado “natural” y el así llamado “lavado” o “pergamino”, “gourmet”, “especial”. El café Surapo se cultiva en Chaguarpamba pero se procesa en Catamayo.

El café “natural” es el café mas común en Ecuador, secado “naturalmente” en el sol (ver el episodio 1 del reportaje video de Gringo al SUR en la piladora León donde se ve esta forma de secar las cerezas de café). Este proceso se llama “la vía seca”.

El café “lavado” requiere mas trabajo pues hay que primero lavar las cerezas, es decir quitar toda la pulpa de la fruta, y luego secar las semillas. Este proceso se llama “vía húmeda” y resulta en un café “gourmet”, supuestamente mejor y mas costoso, aunque las opiniones pueden ser discrepantes (ver nuestro comentario AQUÍ).

Ivan Rojas - Cafe Especial Surapo Chaguarpamba
Iván Rojas – Cafe Especial Surapo Chaguarpamba

A pesar de su precio mas alto, me comento Iván, la gente nacional compra este café especial.

Esta semana estoy desayunando cada día con una rica taza del café Surapo lavado que me regalo Iván. Yo no soy ni catador ni barista y dejaré a los especialistas la responsabilidad de etiquetar este café con las palabras técnicas correctas. Solo voy a decir que me gusta, que no me parece ni demasiado ácido ni amargo, tiene una buena “presencia”, es decir que me llena la boca y no tengo la impresión de tomar agua colorida insípida.

Un pequeño detalle que quisiera mencionar. Para abrir el paquete de café no  tuve que luchar con tijeras, el paquete del Surapo lavado es el mejor envase de café que he visto hasta ahora, se abre sin esfuerzo, solo con los dedos sin cortar nada y luego se resella fácilmente para conservar el sabor.

Lo probé también en Dumas Trattoría y Restaurante. Ellos utilizan el café natural y lo preparan con la maquina de expreso lo que para mi es muy bueno. Ademas me lo sirvieron con uno de estos riquísimos postres que Roberto prepara con maestría. Al final para mi es como le digo siempre a mi esposa cuando me pregunta mi opinión sobre un vestido. Le digo que hay que verlo puesto porque depende de la chica 🙂 . De la misma manera, un café expreso de calidad se disfruta mejor cuando esta acompañado del postre adecuado (o del tamal, de la humita, de la empanada de viento, del quesillo o de lo que sea la tradición para ustedes que me leen) y ademas tomado en un lugar acogedor.

Lo mas importante es el todo !


© 2016 bbxmusic.com
All rights reserved

bbxmusic.com
Follow us on Facebook: https://www.facebook.com/todoloja

#HechoConAmor #TodoLoja #LojaSaborACafe

Leave a Reply