Dumas Restaurant in Loja Ecuador

Dumas Restaurant – Almuerzo tradicional con un toque gourmet en Loja Ecuador

es Versión Español us
English HERE
BY PIERRE VOLTER

Sea cual sea la fórmula correcta para tener un restaurante exitoso en Loja, parece que Dumas la encontró. Existe este “no sé qué” que hace que uno se sienta inmediatamente como un cliente habitual a pesar de que podría ser la primera vez.

¿Podría ser el agradable y relajante clásico rock – jazz – 1950/60/70  que se está reproduciendo como fondo?

Podría ser la cara siempre sonriente de Roberto, que te invita a sentarte y disfrutar de su gastronomía de inspiración francesa?

Dumas Restaurant in Loja Ecuador - Roberto Delgado - owner
Dumas Restaurant – Roberto Delgado – Propietario y chef

¿Podría ser la atmósfera social que impregna el lugar donde las familias vienen a comer juntos o individuales que están dispuestos a unirse a una mesa con desconocidos que se convertirán en nuevos amigos?

Dumas Restaurant in Loja Ecuador - A Place for Families and Friends

O podría ser la decoración, los muebles de madera y las pinturas originales en la pared?

Dumas Restaurant in Loja Ecuador

O podrá ser el típico “almuerzo con un toque gourmet” que Dumas ofrece todos los días de la semana?

Lomito de cerdo con salsa de ciruela - pork tenderloin with plum sauce
Lomito de cerdo con salsa de ciruela – pork tenderloin with plum sauce

¿Podría ser que los postres sean tu punto débil  y que en Dumas encuentres la fortaleza?

Dumas Restaurant - The home made deserts
Dumas Restaurante – Postres hechos en casa

O podría ser el servicio con clase, profesional, súper rápido y siempre amable que Roberto y  Patricio su garçon con mucha experiencia proporcionan?

Dumas Restaurant in Loja Ecuador - Classy Service
Dumas Restaurant – Patricio

A mí me parece que es una combinación de todo lo antes mencionado!

A la carta o menú del día?

Al mediodía, Dumas ofrece “almuerzos”, por lo general una sopa, una opción de dos platos principales y un postre.

Para aquellos que no están familiarizados con la vida en Ecuador es muy importante saber que la palabra “almuerzo” siempre tiene un significado de “económico”. Un así llamado “almuerzo” nunca es caro, algo alrededor de $3 por persona todo incluido, a veces menos, mientras que “a la carta” es por lo general el doble de ese precio.

Dumas no ofrece menús a la carta durante el día, excepto si ya se han terminado los almuerzos. Sirven a la carta por la noche sin embargo este tema trataremos en el próximo artículo.

Parte 1 : Hora del almuerzo

Este hermoso día martes soleado llegue a eso del medio día cuando las cosas aun estaban en calma es al rededor de la 1pm que este lugar se pone en su apogeo. Es el famoso “almuerzo” es a esta hora del día que todo llega a un punto de paralización en Loja, cuando las personas salen de la oficina, las tiendas cierran sus puertas y la gente se centra en una sola cosa: COMER.

Dumas se encuentra convenientemente ubicado a tan solo unos pasos del parque central de Loja.

Dumas is conveniently located only a few steps from Loja central square

Mientras que toda la ciudad de Loja se pone en pausa, Dumas entra en frenesí sirviendo sus deliciosos almuerzos. Para que nadie se asuste, quiero decir que estas comidas no son complicadas. Este no es el momento para la gastronomía (en otro articulo hablaremos de las meriendas a la carta). Este es el momento de reunirse y de compartir con la familia, amigos, colegas de trabajo, parejas etc…para disfrutar del almuerzo tradicional de su agrado pero algo muy importante con un toque gourmet como yo lo llamo:

the gourmet touch“.

Este día, después de la tradicional sopa del día, tuvimos “lomito de cerdo con salsa de ciruela” (pork tenderloin with plum sauce) y de postre sirvieron una torta casera de zanahoria. Yo personalmente lo disfrute mucho con una taza de café expreso.

Roberto hace todo por si mismo a partir de ingredientes frescos, lo que significa que su día empieza mucho antes de la hora de comer, prepara postres, pan, salsas… Roberto Delgado es un chef calificado, talentoso y muy amable que a pesar de su corta edad (30) ha tenido toda una carrera interesante. Roberto ha realizado sus estudios superiores en “la ciudad de la furia”, Buenos Aires Argentina, luego regreso a su tierra natal para trabajar en “Chez Jérôme” en Quito para Jérôme Montelier, un chef francés de fama internacional. Roberto dice que fue su ayudante de cocina, el “sub-chef”. Después de trabajar 2 años en un barco en Galápagos fue que finalmente decidió abandonar el “sub” de “sub-chef” y convertirse en su propio “chef” en su restaurante llamado “Dumas” en la ciudad de Loja – Ecuador.

Dumas Restaurant - Santiago hermano de Roberto
Dumas Restaurant – Santiago hermano de Roberto
Dumas Restaurant Loja Ecuador - Empresa Familiar
Dumas Restaurant Loja Ecuador – Empresa Familiar

Toda su familia trabaja allí, lo que para mi es una prueba más de la gran unión familiar que existe en la gente Ecuatoriana.

Esta su hermana Salome encargada de la contabilidad, su madre dirigiendo en la cocina, su hermano Santiago ayudando con las mesas, eventualmente su padre también les hecha una mano durante las horas pico.

Yo llegue temprano y tengo que admitir que  con el solo hecho de mirar todo lo que estaban preparando medio mucha hambre. Asi que me senté en un extremo de una de las mesas grandes y disfrute de mi almuerzo tranquilamente mientras de a poco el restaurante se torno repleto.

Dumas Restaurant in Loja Ecuador - Lunch Time

Recomiendo encarecidamente a la gente que lea este post, si le  gusta un tiempo tranquilo para comer, hacerlo temprano (antes 12:30) o tarde (después 2PM).

Mas tarde la gente vino a sentarse a mi mesa y charlamos. Algunas personas me comentaron que comen en este lugar todos los días. Lo que mas me llamo la atención es que todo el mundo esta riendo y pasando un buen rato. Me levante para observar y tomar algunas fotos, también tienen una segunda planta así que fui arriba y de igual manera todos parecían felices relajados y nadie parecía estar esperando su comida.

Dumas - todo el mundo esta riendo y pasando un buen rato
Todo el mundo esta riendo y pasando un buen rato
Dumas Restaurante en Loja Ecuador - El almuerzo momento feliz
Dumas Restaurante en Loja Ecuador – El almuerzo momento feliz
Dumas Restaurant in Loja Ecuador - Time for all generations to share family moments
Dumas Restaurante en Loja Ecuador – Tiempo para todas las generaciones compartiendo grandes momentos en familia.

Conclusión

Si haz probado el almuerzo en “Dumas”, seguramente habrás notado algo especial y tu paladar se volverá más exigente…después de esto quizá te sera difícil satisfacer tus gustos con almuerzos tradicionales de otros lugares.  ¿ Por qué pagar el mismo precio en otro lugar para obtener un 90%  de arroz blanco con un pequeño pedazo de carne sin mucho sabor cuando por el mismo precio puedes conseguir este toque gourmet, este “gourmet touch” y disfrutar de una buena receta con un nombre francés que cuando lo pronuncias suena muy bien?

Para un mejor desarrollo turístico de la ciudad y provincia de Loja deberían inspirarse en lugares como “Dumas”, despertando su talento culinario y la creatividad, experimentando, haciendo fusiones, y brindando un tipo de gastronomía tradicional pero con un toque diferente.

Definitivamente felicitamos por su gran potencial a Dumas Trattoria y Restaurante y a su amigable propietario Roberto Delgado.

Hazle una visita y haznos saber  tu opinión en la sección de comentarios  de a bajo.

Dumas Restaurant - Almuerzo tradicional con un toque gourmet en Loja Ecuador
Dumas Restaurante – Almuerzo tradicional con un toque gourmet en Loja Ecuador

Contactos

Dirección: José Antonio Eguiguren y Bernardo Valdivieso, Loja, Ecuador
Tel: +593 (0)7 256-1494
Redes Sociales: https://www.facebook.com/dumastrattoria
Horario: 12:00 – 21:00

Dumas Restaurant Map

 

© 2016 bbxmusic.com
All rights reserved

bbxmusic.com

Síganos en Facebook: https://www.facebook.com/todoloja

#HechoConAmor #TodoLoja

4 thoughts on “Dumas Restaurant – Almuerzo tradicional con un toque gourmet en Loja Ecuador”

  1. Totalmente de acuerdo! Un restaurant que ofrece el mejor ambiente, se disfruta del calor familiar, se brinda una exquisita comida fuera de lo común y lo más importante la atención de su propietario y chef Roberto, quien ama hacer su trabajo… Son el complemento perfecto que Loja puede ofrecer para sus comensales…

Leave a Reply