Living healthy in Vilcabamba and Loja Ecuador

Una vida saludable en Vilcabamba y Loja Ecuador

es Versión Español us
English HERE

 

Por Pierre Volter
Martha Jaramillo
Y Martha Jaramillo

19 de Julio 2016

En homenaje a Balbina Camacho de Hurtado quien falleció el 18 de Julio 2016.

“No son ricos hasta que tengan algo que el dinero no puede comprar”

Garth Brooks

Si hay algo que he aprendido viviendo en Vilcabamba desde el año 2008 es que la salud no es algo que el dinero usualmente pueda comprar.

Esta afirmación requiere un poco de aclaración.

¿Cual es el secreto de la salud?

Seguro que el dinero puede comprar una mejor atención médica. Con el dinero, uno puede ir a una clínica privada como San Agustín en Loja en lugar de confiar en el sistema público y gratuito (y obtener una cirugía de próstata cuando el verdadero problema se trataba de cálculos renales como le ocurrió a un amigo mío ecuatoriano).

El dinero también puede comprar costosos suplementos disponibles  en el Juice Factory de Vilcabamba o en línea u obtener un conjunto completo de aceites esenciales. El dinero puede comprar todos los productos orgánicos, por lo general a un precio duplicado o triplicado del equivalente no orgánico.

Pero, ¿realmente la salud depende de una buena asistencia médica privada o de numerosos suplementos?

Yo vivo en un pequeño pueblo que se llama Sacapo, a pocos kilómetros de la “ruidosa metrópolis de Vilcabamba” (:-)), y allí todavía se puede ser testigo de algunas personas, no tantas por desgracia, viviendo de la manera antigua, circulando sobre sus asnos, comiendo su dieta tradicional y no utilizan la palabra “orgánico” y nunca han oído hablar de “dietas crudas”.

Una vida saludable en San Pedro de Vilcabamba
Una vida saludable en Vilcabamba – Loja – Ecuador

Estas personas se ven muy saludables y más en forma y fuertes que gente 20 años más joven del así llamado “mundo desarrollado”. La mayoría no son ricos y otros son realmente pobres.

Estas personas representan lo que para mí es el verdadero “secreto de la longevidad” que nadie va a encontrar en el agua de Vilcabamba o en el aire o en el laboratorio INIGER.

Old man in Vilcabamba
Anciano en Vilcabamba – Cada día camina muy lento, pero todavía hace su propio recorrido – Debe tener más de 90 años

¿Cual es el secreto de la longevidad?

El secreto es muy complejo y multidimensional. Es una combinación de factores relacionados con el estilo de vida, la dieta, el ejercicio, el agua, el aire, el estado emocional, el estrés, posiblemente los genes y, muchos otros factores que sin duda olvido mencionar o simplemente desconozco.

Lo que es seguro es que el dinero no es uno de ellos.

Balbina en su recolección de yuca en Sacapo - San Pedro de Vilcabamba
Balbina en su recolección de yuca en Sacapo – San Pedro de Vilcabamba

Balbina es una persona muy conocida y querida en Sacapo. No recuerdo su edad aunque le he preguntado varias veces. Es 95? o es algo más? Realmente no importa al final. Ella es delgada, demasiado delgada ahora porque se está poniendo más viejita y probablemente no va a durar muchos años más. Era una partera de muy buena reputación.

Regalo de navidad
Regalo de navidad
Lily, Balbina Camacho y Martha Jaramillo
Lily, Balbina Camacho y Martha Jaramillo
Balbina y Pierre
Balbina y Pierre

Mi esposa y yo le pedimos que nos ayudara con el parto de nuestra hija ahora de 3 años pero ella se negó diciendo que ya no podía manejar la situación y ya no tenía la fuerza. Sin embargo ayudó mucho a mi esposa durante el embarazo con consejos sobre que hierbas debía tomar en forma de tizanas y cuando la bebé se ponía en una mala posición y causaba dolor a su madre, Balbina sabía exactamente qué hacer para calmar el malestar y lo hacía con mucha dulzura y eficiencia.

Pero hace diez años cuando tenía tan  “sólo 85”, ella era muy activa, siempre fuera, caminando a lo largo del río, siempre haciendo cualquier trabajo físico. Una mujer muy linda con mucha gracia, inteligente y sabia. Su salud, no se debe al dinero, sino más bien a su estilo de vida.

Una vida saludable en Vilcabamba y Loja Ecuador
Una vida saludable en Vilcabamba y Loja Ecuador

Consejo importante para los extranjeros

Cuando los extranjeros vienen a establecerse aquí, mi primer consejo es que mantengan un perfil bajo, observando y aprendiendo y no vengan aquí para enseñar a la gente de Ecuador sobre cómo vivir según sus propias creencias del mundo desarrollado. Todo es relativo. Estoy seguro de que hay un gran valor en dietas vegetarianas o de alimentos crudos y en las dietas sin gluten. Sin embargo no olvidemos que estamos aquí en el “Valle de la Longevidad” y que nuestros anfitriones estaban aquí mucho antes de que siquiera habíamos oído mencionar sobre este lugar.

© 2016 bbxmusic.com
All rights reserved

bbxmusic.com

Síganos en Facebook: https://www.facebook.com/todoloja

#HechoConAmor #TodoLoja

 

 

Leave a Reply